18 kilómetros separan ambas poblaciones. En Najera, hacia mitad del camino de hoy, he podido comprar unas plantillas de silicona, para intentar reducir las rozaduras que la plantilla original, con forma de cuchara en el talón, me provocan en esa parte del pie.
A carlos se le ve muy contento y animado con la rodillera, espero yo poder. Decir lo mismo mañana.
El albergue de hoy, en Azofra, es una pocilga. Lo que más rabia da es que en este pueblo presumen de tener el mejor de todo el camino, y es cierto, pero lo tienen cerrado hasta el 19 de marzo. Por lo menos no han variado las flechas del camino para conducirte hasta él, como pasa en Ventosa, por poner un ejemplo en el que te sacan de la ruta 1 kilómetro que luego debes recuperar.
domingo, 28 de febrero de 2010
8° Etapa Ventosa-Azofra
sábado, 27 de febrero de 2010
7° etapa Logroño-Ventosa
He recortado esta etapa, inicialmente de 30 kilómetros hasta Najera, a sólo 20. Mis pies, con los talones llagados, no dan para mucho más y no quiero forzar la marcha para darles tiempo a recuperarse.
Al llegar al albergue he tenido que vaciar una de las ampollas e inyectar betadine en el interior; ha resultado el metodo que las cura más deprisa. Pasado un rato, he abierto la piel un poquito, para drenar el desinfectante, y he dejado los pies desnudos para que curen sin cubrir.
Carlos, mi eventual compañero de viaje, sigue arrastrando sobrecarga en la rodilla. Al punto de salida de Logroño, ha podido comprar una rodillera en una farmacia y, por fin, ha disfrutado del viaje.
La ruta se ha desarrollado en camino llano y ámplio, surfeando entre viñedos i paralelos a la autovía de Burgos casi todo el tiempo.
Tal vez, lo más destacado del día sea el propio Logroño, ademas de las típicas patatas a la riojana que han conseguido que olvidase por un rato el tremendo y perverso dolor en los talones.
Me temo qu mañana seguiré igual, por lo que hemos decidido convertir dos etapas en tres. Aún así, cubriremos algo más de 60 kilómetros.
La famosa tormenta perfecta, que anunciaban para hoy en estas tierras, no se ha atrevido a presentarse al duelo por el dominio del camino.
viernes, 26 de febrero de 2010
6 etapa Torres del Rio-Logroño
Etapa de corto recorrido, 18,5 kilómetros, que ha servido de alivio a las ampollas de mis pies. El diablo del Cierzo patrullaba la frontera entre Navarra y la Rioja, pero le hemos dado esquinazo nada más entrar en la ciudad riojana.
El albergue es completamente nuevo; así pues, la ducha ha resultado una delicia, y el sueño de esta noche será una maravilla. Una de las ampollas sigue drenando agua, las otras tres ofrecen buen aspecto.
Mañana, jornada de descanso, que voy a aprovechar para que un médico eche un vistazo a mis pies y para comprar una chaqueta nueva, el viejo plumón que llevo ya no me protege adecuadamente ante las inclemencias del tiempo.
A eso de las 7 de la tarde, Pepe, uno de los dos hermanos madrileños con el que compartía el camino, ha subido a un autobus con destino Madrid. No disponía de más tiempo para andar, ha seguido el plan trazado por ambos hermanos. Pepe, al saber que su hermano Carlos viajaba sólo a Rincesvalles para hacer el camino de Santiago, decidió perdirse unos días de fiesta para acompañarlo en sus primeras etapas. Ahora, Carlos está con una rodilla sobrecargada y no sabe si podrá continuar conmigo el sábado, pero de momento se queda, en la confianza de que así será.
Mañana no habrá post, puesto que no camino.
jueves, 25 de febrero de 2010
5° etapa Estella-Torres del rio
Estoy exhausto. Ha sido la etapa más larga, solitaria y accidentada de lo que llevo de camino. Larga como que han sido 29,74 kilómetros. Solitaria porque los pueblos por los que hemos pasado parecian fantasmas, sólo alguna abuelita nos seguía desde detrás de las cortinas de su casa. Y accidentado porqué Carlos, el más joven de los hermanos madrileños con los wue comparto viaje desde Zubiri, se ha lesionado. La cosa es que lleva demasiado peso en la mochila, 14 kilos nada menos, por lo que se le ha contracturado la rodilla izquierda. Encontrar un bar en la ruta, desde el que pudieran darnos razón de un taxi, ha sido una proeza. El desvio del camino hasta la localidad de Urbiola ha resultado un acierto. A las doce y media, carlos, ha cargado su mochila en un taxi provenidnte de Estella y se iba al final de la etapa para esperarnos en el albergue.
Pepe y yo, hemos desandado el añadido hasta retomar el camino. Con todo, ha salido algún kilómetro más de los que figuran en el título.
Al volver un recodo del camino, de unas magníficas vistas a la sierra de Lokiz, otro demonio nos ha atacado despiadadamente: el Cierzo, que nos golpea el rostro hasta encogernos el alma. Conseguimos burlarlo, para encontramos con un chaparrón, corto pero intenso.
Llegamos a la medieval localidad de Los Arcos a eso de las tres y suplicamos que el suplicio de las ampollas soportara otros 7,84 kilómetros, pues no encontramos allí ningún albergue de nuestro agrado, y además, Carlos, esperaba ese poco más allá.
Torres del rio sorprende con la moticia de tener una iglesia que reproduce el templo de Jerusalen, por lo que esta adquiere el nombre de Iglesia del Santo Sepulcro.
Finalmente, comentar que me he curado dos nuevas ampollas extrayendo el agua con una jeringuilla para insulina. La operación no duele nada, y no es nada comparado con lo que sufrió Luisa, o Rober hace cinco años.
Mañana, por supuesto, seguiré hasta Logroño, y allí esoero descansar un día.
martes, 23 de febrero de 2010
4° etapa Puente la Reina-Estella
Puente la Reina fue antaño lugar de asentamiento templario. De hecho, el albergue que me ha dado cobijo, junto a los hermanos madrileños Pepe y Carlos, fue en la antiguedad un hospital de la orden de caballería. El trazado del camino de Santiago en la población está jalonado por Iglesias, todas ellas cerradas a las 8 de la mañana, claro. El puente romanico que mando contruir la Reina doña Mayor, en el siglo XII, nos despide de la localidad. El resto de la ruta de hoy, con una extensión de 23 kilómetros, se traduce en un viaje por el tiempo entre calzadas romanas y multitud de simbolos templarios. Muy divertida de recorrer,entre vides y senderos estrechos con largos tuneles de vegetación. Las últimas lluvias han provoxado que el piso pareciese una pista de patinaje. Hemos tenido un poco de lluvia y finalment la grata sorpresa de un albergue municipal, en Estella, digno de un hotel de dos estrellas.
Muy importante: a dos kilómetros de Estella, en la ruta de mañana, encontraré desahogo en la famosa fuente de vino de bodehas Irache. Calculo que será alrededor de las 9:30-10:00 horas. Allí hay instalada una webcam en directo, por lo cual seremos visibles para los internautas desde la web de la bodega, creo que es:
www.bodegasirache.com
En cualquier caso, una busqueda sencilla en google, lleva hasta las imagenes de la webcam



















































